20 Sep

Somao

Somao es el núcleo que posee más y mejores muestras de arquitectura de Indianos. La Iglesia, el Cine y las Escuelas fueron construidos con capital aportado por los emigrantes en Cuba. Escuelas: Dos construcciones gemelas de dos plantas. La inferior porticada por arcos de galerías con balaustres y pies derechos y la superior de madera y alero desarrollado con aguilones.

Capilla. Iglesia de estilo Historicista. Destaca la alta torre campanario con cubierta piramidal.

Todos estos edificios, de gran calidad arquitectónica, responden a la tipología de principios del siglo XX; se adscriben plenamente en el Modernismo y conjugan la gran calidad de edificación con la imaginación y los recursos estilizantes. Tradicionalmente, se rodean de jardines en los que crecen especies exóticas, siendo la palmera el árbol emblemático.

La Casa de la Torre o Casa Amarilla año 1912, obra de Manuel del Busto, coronada por esbelta torrecilla angular rematada en chapitel.

Chalet de Solís o El Marciel año 1910, con mirador central que apoyan sobre columnas formando porche, galerías acristaladas en la fachada posterior, última planta abuhardillada con gusto francés.

La Casona se empezó a construir en el año 1900, según plano de García Nava. Posee una gran escalinata y tres de sus fachadas están rodeadas por galería sobre columnillas de hierro fundido. Dentro de la finca se construyó un mausoleo modernista para el propietario de la casa diseñado al estilo Sezessión por el arquitecto García Nava.

Villa Radis. Edificio residencial unifamiliar modernista, que data de 1900, al estilo inglés ARTS & CRAFTS, siguiendo a William Morris & John Ruskin, reflejado en el exterior por el revestimiento cerámico que recubre la fachada en ese tono amarillo-pajizo-limón alternado con rojo burdeos y en la profusión de hierro forjado que aparece en rejas, ventanas, balcones y bancos de jardín.