Gastronomia

La gastronomía local, está tremendamente influida por su posición costera. Domina una apetitosa y apetecible cocina marinera, calderetas, «fabes con almejes», las mil posibilidades del «pixín» o rape que se ofrece en múltiples variedades, desde la deliciosa sopa de pixín, fritos de pixín, pixín a la cazuela, con fabes, con setas, con angulas, alangostado, en caldereta o el salpicón.

Paellas de mariscos, pescado frito, al horno o a la plancha. Manjar exquisito son sus angulas, crías de anguila que se pescan en San Juan de la Arena y San Esteban y que pueden degustarse entre los meses de noviembre y abril.

La riqueza de su huerta marca la gastronomía comarcal, basada en productos de gran calidad, y la riqueza de sus ríos viene a complementar las posibilidades gastronómicas; frutas y hortalizas, «fabas de la granja», entre los primeros, y salmón y trucha, entre los segundos, atienden las necesidades de los paladares más exigentes.

La repostería goza de fama merecida: arroz con leche, bollinas, «flan pepito», «frixuelos», queso de «afuega’l pitu» y toda variedad de postres elaborados con kiwi y miel. Con avellanas se preparan sabrosas boroñinas, otro de los dulces emblemáticos del concejo.

Festivales gastronómicos:

A continuación se listan los siguientes festivales.

  • Muros y San Esteban: Festival gastronómico del Pixín.
  • San Juan de la Arena: Festival gastronómico de la Angula.
  • Pravia: Jornadas gastronómicas del Salmón y Jornadas de la Huerta.